La pesca deportiva en el Embalse de la Serena
La pesca deportiva en el embalse de la serena es una actividad realmente divertida que atrae cada año a cientos de turistas. Cientos de turistas españoles venidos de otras comunidades, pero también extranjeros, principalmente europeos visitan cada año sus orillas. Las principales modalidades que se pueden practicar en la serena son la pesca a mosca y la pesca con señuelos. Podemos practicar ambas modalidades tanto desde una embarcación como desde la orilla.

Las especies más atractivas son el barbo comizo, el barbo becero o cabecicorto, endemismo de la zona, la carpa, el black bass y el lucio. A continuación describimos más detalladamente cada especie y las técnicas más efectivas para cada pez.
Barbo comizo luciobarbus comizo
El barbo comizo es una especie autóctona del río guadiana y destaca por su gran agresividad. En el embalse de la serena presenta un comportamiento increíblemente depredador, pudiendo pescar barbos de todos los tamaños con señuelos. Normalmente en otros embalses solo los barbos grandes se hacen depredadores pero en la serena son frecuentes las capturas de barbos pequeños, incluso de poco más de 20 cm.

La serena es uno de los pocos embalses que aún presenta una elevada densidad de bogas, y este puede ser uno de los factores que desembocan en dicha anómala agresividad. En una jornada primaveral podemos capturar varias decenas de ejemplares, siendo su tamaño medio entre medio kg y 1,5 kg. Por supuesto podemos capturar ejemplares de 2, 3, 4 kg o incluso mayores, pero la serena es un embalse que destaca más por la cantidad que por la calidad en esta especie. Si queremos barbos de gran tamaño, lo ideal sería pescar en el embalse del zújar que se encuentra justo por debajo del de la serena.
Generalmente pescaremos estos barbos con dos técnicas: pesca con señuelos y pesca a mosca. En la pesca con señuelos utilizaremos principalmente peces artificiales, tanto duros como blandos de pequeño tamaño, aunque habrá momentos en los cuales su agresividad sea tan grande que atacarán a señuelos de 10, 12 o incluso 15 cm o más.
Para la pesca a mosca cualquier imitación de invertebrado será eficaz, siempre que nos adaptemos a los invertebrados presentes en las orillas en cada época del año.
Barbo becero o cabecicorto luciobarbus bocagei
El barbo becerro es una de las joyas del embalse de la serena. Este es uno de los pocos embalses en los cuales presenta unas poblaciones interesantes y es una especie que destaca por su deportividad. Su boca es más pequeña que la del barbo comizo pero pelea con una mayor intensidad y durante más tiempo. Es una especie muy codiciada por los pescadores deportivos debido a esto. Generalmente se pesca con mosca pero también se puede pescar con señuelos de pequeño tamaño.

Carpa común cyprinus carpio
Especie ampliamente conocida, la carpa está presente en prácticamente todas las masas de agua dulce de la península ibérica. En este embalse no suele alcanzar grandes tamaños pero su pesca a mosca puede ser muy divertida, no siendo raras las jornadas con múltiples capturas.
Black bass micropterus salmoides
La serena es un embalse en el cual las especies de ciprínidos son las predominantes pero si lo investigamos bien descubriremos que también tiene una interesante población de black bass. Hay una buena densidad de black bass de tamaño medio (entre 500 gramos y 1,5 kg) pero podemos encontrar ejemplares realmente grandes, por encima de los 2,5 o incluso de los 3, aunque no será lo habitual. Si queremos capturar black bass realmente grandes, el vecino embalse de orellana será nuestra mejor opción.

Puedes conocer más sobre la divertida pesca de estos grandes depredadores en https://topfishing.net/extremadura/embalses/embalse-de-orellana/
Lucio exos lucius
Este embalse siempre ha destacado por sus grandes lucios. Pese a que su población se redujo drásticamente debido a varios años con bajos niveles debido a una fuerte sequía, en los últimos años gracias a las lluvias su nivel se está recuperando y con ello la población de esta especie. En este embalse se han sacado verdaderos lucios récord, algunos de ellos por encima de 1,20m de longitud. La gran densidad de barbos es una de los factores por los que alcanzan estos tamaños tan grandes, pues los barbos son una excelente comida para ellos. Aunque los podemos pescar a mosca, generalmente la pesca con señuelos nos dará los mejores resultados. Los señuelos artificiales de gran tamaño, nos ayudarán a seleccionar el tamaño de nuestras capturas.
Otros datos de interés
La serena, con una capacidad de 3219 hm3 y 13949 ha es un auténtico mar, el embalse más grande de españa y el segundo más grande de la península ibérica, sólo superado por el embalse de alqueva situado entre españa y portugal. Además de la presa, el embalse es cruzado por varios puentes. Los principales son estos:
- Puente de la carretera entre garlitos y capilla – En la carretera ba 044, conecta las localidades de garlitos y capilla sobre las aguas del embalse. Buena zona para pescar ciprínidos en primavera
- Viaducto / puente de masatrigo – Este puente se encuentra en la carretera ex 322, pasando por el mítico cerro masatrigo, la rotonda natural más grande de europa. Es una gran zona de pesca.

- Puente del embalse (camino variante sancti-spíritus – cabeza del buey) – Otra estructura construida en la ex 322, en relación con el embalse para mantener los pasos viarios tras el llenado.
- Puente de talarrubias – Situado en la ba 136, conecta las localidades de talarrubias y siruela. Otra buena zona para pescar ciprínidos en primavera.
- Además de los puentes podremos acceder a las orillas del embalse por algunos de los caminos públicos que mueren en él, en cualquiera de los municipios que lo rodean.
Autor: Jose Carlos Carrascal Hernández (top fishing lakes)